4 grandes juristas españoles de verdad de la buena.

31 Flares Twitter 3 Facebook 18 Google+ 5 LinkedIn 5 Filament.io 31 Flares ×

Hola a todos. Hoy en nuestro blog queremos hacer un pequeño homenaje a 5 juristas de nuestro país, algunos más conocidos que otros y que han influido tanto en el desarrollo de nuestro ordenamiento jurídico como en las vidas de los habitantes de España y muchas veces de otras partes del mundo. No queremos que esta entrada sea un “ladrillazo” así que vamos a ir a la “chicha”….¡Comenzamos!

 San Raimundo de Peñafort (Raimundo para los amigos)

Si preguntamos por la calle quien es este señor, la mayoría no lo conoce, pero ya si te vas a un despacho de abogados o juristas si que lo van a conocer porque…¡Es el patrono de los juristas y abogados de este país! A parte de ser santo, Raimundo de Peñafort fue uno de los primeros juristas de renombre que tuvo España, nació entre los años 1175 y 1185 en el caserío feudal de Peñafort, en plena comarca del Penedés, en la actual provincia de Barcelona, era un tipo listo, la verdad a los 20 años ya se había convertido en profesor de filosofía. A los 30 se doctoró por la prestigiosa Universidad de Bolonia (Italia), donde perfeccionó sus conocimientos de derecho civil y canónico. Raimundo de Peñafort es conocido principalmente, por haber redactado la colección de “Las Decretales” en la que, por encargo del Papa Gregorio IX, puso en orden parte del Derecho Canónico, siendo durante casi siete siglos la norma jurídica de la Iglesia católica. En nuestro país se concede un premio con su nombre “Orden de San Raimundo de Peñafort” para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación del que fuera eximio español y príncipe de los cronistas.

Alfonso X “El Sabio”

juristas-españa-Alfonso x

Podríamos hacer tres entradas para hablar de la obra y milagros de uno de los Reyes más inteligentes que han pasado por los territorios de Castilla. Nació en Toledo, en 1221, y empezo a ser Rey de Castilla y de Leon por el año 1251. Un rey que destacó en el campo de la cultura y el derecho. Se le reconoce ser el fundador de la prosa castellana, y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. En Toledo creó la famosa Escuela de traductores de Toledo que, junto a compiladores y autores originales repartidos por el resto, emprendió una ingente labor de recogida de toda clase de materiales para la elaboración de libros, que el propio rey corregía y supervisaba. Su obra jurídica es muy extensa y muy importante  su propósito  fue contribuir a la labor unificadora iniciada por Fernando III el Santo. El Fuero real de Castilla (1254) preparó la redacción de la que sería su gran obra, el Código de las siete partidas (1256-1263 o 1265),  (su autoria no esta clara totalmente si fue de Alfonoso X pero si que está claro que contribuyó en su redacción) donde se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las más vivas tradiciones de Castilla. Este código, de larga influencia en el ordenamiento castellano y español, supuso la recepción del derecho romano en Castilla y su incorporación a la corriente europea del «derecho común».

Luis de Molina, Un gran jurista de Cuenca.

juristas-españa-luis de molina

Nuestro despacho jurídico se encuentra en Cuenca y no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los mejores juristas que ha dado no solo Cuenca sino España, Luis de Molina. Nace en Cuenca, de familia noble. A los 18 años entra en la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares. Estudia Filosofía y Teología en Coimbra y es profesor en la Universidad de Evora. Muere en Madrid, el 12 de octubre de 1600 En su libro “De Justitia et jure” (Cuenca, 1593) Molina desarrolla una teoría general del Derecho prestando especial atención a los problemas jurídico-económicos de su tiempo, tales como la política monetaria, “la ley de cambio”, la regulación de los precios, las relaciones iglesia-estado, problemas fiscales y libertad de mercado. Se le considera uno de los padres del Derecho Internacional, en Cuenca no se le conoce mucho, pero es uno de los personajes más importantes que han nacido en esta bella ciudad, por eso nosotros queremos reconocer su labor.

Clara Campoamor JURISTA (con mayúsculas)

Juristas-españa-clara campoamor

En este pequeño homenaje a 4 jurístas reconocidos de nuestro país, damos un salto en el tiempo (prometemos seguir hablando de juristas insignes en otra entrada) y os vamos a hablar de una jurista que impulsó en nuestro país la igualdad de genero e intento que la legislación empezará a ser igual tanto para hombre como para mujeres, una tarea dura y difícil en aquellos tiempos. Nació a finales del Siglo XIX, licenciada en Derecho y política, Clara Campoamor Rodríguez fue defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Su determinación consiguió en aquellos años que las mujeres pudieran votar y quedará para la historia las palabras que pronunció en el Congreso de los Diputados en Octubre de 1931: “Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podeis seguir detentándolo …” Clara Campoamor es un personaje un poco olvidado en nuestra historia, pero ha aportado mucho a ella. En nuestro pais hay una asociación que defiende los derechos de la mujer con su nombre, se le han hecho un montón de documentales, hasta una película; no es para menos.

Pues este estos son solo 4 ejemplos muy distintos de grandes juristas de nuestro país, en otra entrada seguiremos desgajando la mandarina de grandes juristas y abogados de España, que son muchos y que por suerte sigue habiendo en la actualidad.

 

31 Flares Twitter 3 Facebook 18 Google+ 5 LinkedIn 5 Filament.io 31 Flares ×
No votes yet.
Please wait...