Si abro un negocio o empresa ¿puedo cobrar el pago único del paro si soy autónomo?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Hoy os vamos a resolver la duda de si siendo autónomo y quiero abrir un negocio o una empresa puedo cobrar el paro en un pago único para utilizarlo como inversion. ¡Os lo vamos a explicar para que no os quede ninguna duda! y si os queda alguna ya sabéis, podéis pedir cita con nuestros especialistas. ¡Que son unos máquinas!

El pago único o la capitalización de la prestación pública por desempleo

El pago único o la capitalización de la prestación pública por desempleo es una opción que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para percibir los importes pendientes de la prestación de desempleo. Con ella podrá financiar la inversión necesaria para su nuevo negocio, el pago de sus cuotas de Seguridad Social como autónomo, o ambas cosas.

¿Para qué se puede pedir el pago único?

Las actividades de autoempleo para las que se puede solicitar el pago único del paro son:

• El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
• La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
• La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
• La creación de una entidad mercantil de nueva constitución (por ejemplo una SL) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

coins-948603_640

 Estos son los requisitos generales para tener derecho al pago único de la prestación

• Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo. Los subsidios y ayudas (ayuda familiar, mayores de 55 años, RAI, Prepara o PAE) no dan derecho a la capitalización.
• Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.
• No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.
• De iniciar la actividad en una sociedad laboral o cooperativa, ha de serlo como socio trabajador o trabajo de carácter estable, no temporal.
• No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
• Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
• No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el ser autónomo en los 24 meses anteriores.
• En el caso de ser un TRADE no contratar con el ex empleador
• En el caso de entrar en sociedad una creada en los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

En resumen: El Tribunal Supremo ha indicado que constituir una empresa no impide a los autónomos cobrar la prestación por desempleo en un pago único, siempre y cuando se constituya con dicho dinero una sociedad de responsabilidad limitada y además sea condición para ostentar la condición de socio de la mercantil el estar dado de alta en el RETA.(régimen especial de trabajadores autónomos)

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×
No votes yet.
Please wait...