¿Cómo afecta la consanguinidad en las relaciones jurídicas?

16 Flares Twitter 3 Facebook 12 Google+ 1 LinkedIn 0 Filament.io 16 Flares ×

La Consanguinidad importa más de lo que creéis

Y os estaréis preguntando: ¿Consanguinidad? ¿y a mi que me importa esa palabra? ¡Si esa palabra no la usa ya nadie! Pues nada más lejos de realidad, la palabra importa y mucho ya que como dicen en la Mancha “no te puedes jugar los cuartos tontamente” (es broma). Esta palabra más o menos significa  la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio o adopción). Os lo explicamos mejor a continuación de una manera más detallada para que os quede claro y, quien sabe, puede que os sirva para el futuro.

En multitud de ocasiones se nos presentan dudas acerca de los tipos y grados de consanguinidad y afinidad existentes.  Puesto que dicho concepto, grado de parentesco, afecta a multitud de prestaciones, impuestos y situaciones que nos pueden ocurrir a lo largo de nuestra vida,  es conveniente tener claro qué relación de parentesco tenemos con nuestros familiares y cómo afectan a nuestros derechos y obligaciones para con la empresa, …

Podemos resaltar dos aclaraciones importantes para dejar claro este concepto:

  • Parentesco por consanguinidad o por afinidad: el primer concepto se distinguiría porque el vínculo que une a las personas afectadas es de sangre y el segundo, también denominado político, porque el vínculo de unión se produce con los parientes de sangre del cónyuge.
  •  Parentesco en línea directa y en línea colateral: en el primer caso, constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra. ascendente (progenitores, abuelos, etc.). descendente (hijos, nietos, etc.).; y en el segunda caso, constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común (hermanos, tíos, primos, etc.

Aquí tenéis un pequeño esquema de como quedaría el tema de la consanguinidad:

Global 5_abogados Cuenca_asesoria Cuenca_consanguinidad_4

16 Flares Twitter 3 Facebook 12 Google+ 1 LinkedIn 0 Filament.io 16 Flares ×
No votes yet.
Please wait...