Consejos para un buen traspaso de negocio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Hay veces en la vida que tenemos que hacer cambios; con los negocios a veces también pasa. Por eso, ya sea por Jubilación, por cambio de actividad, o porque lamentablemente no nos haya ido bien, tenemos que hacer un traspaso de negocio, por eso hoy os vamos a dar unos consejillos para hacer que ese traspaso se haga lo mejor posible:

A tener en cuenta a la hora de hacer un traspaso de negocio

traspaso de negocio-cuenca-asesoria

Básicamente el traspaso de negocio  consiste en que el dueño del mismo y que lo ha hecho funcionar durante un determinado periodo de tiempo, decide ponerlo en venta. Un traspaso no incluye solamente el local físico, sino todas las  inversiones que se hayan llevado a cabo en el mismo, y en muchos casos la mercancía. También lleva incluido el valor intrínseco que corresponde al propio negocio, como sus años de actividad o sus clientes fijos. Para hacer este traspaso lo mejor posible os damos estos consejos:

  • Lo primero de todo, es que hagas un poco de “chapa y pintura” en las instalaciones del negocio, aunque no sea tuyo el local (si es tuyo mejor) para hacer más apetecible el traspaso de negocio a un posible candidato a regentarlo.
  • Haz un inventario de todos los activos que posee el negocio: muebles, maquinaria vehículos…para hacer un cálculo del valor de estos para luego hacer un precio ajustado a lo que se ha invertido a la hora de traspasar el negocio.
  • Quítate las deudas a corto plazo que tengas (si puedes, claro está) pidiendo un aplazamiento de las mismas. A un futuro comprador le va a ser más atractivo que tengas controlado el tema de las deudas. Reduce también gastos personales que asumía la empresa.
  • Si tienes empleados, comunica cuanto antes que quieres realizar el traspaso de negocio, para que no haya malos entendidos y si son buenos trabajadores, asegúrales que van a seguir aunque se traspase el negocio.
  • Ahora con las redes sociales a la hora de traspasar el negocio es bueno rascarse un poco el bolsillo e invertir, por ejemplo, unos 50 Euros en una campaña de Facebook Ads para poner “por los aires” a tu negocio, que todo el mundo pueda ver los beneficios del mismo, esto te puede facilitar un poco el tema del traspaso, marketing puro y duro (si la campaña te la gestiona un profesional del social media mucho mejor, te va a “estirar” el dinero que inviertas y te va a optimizar la campaña mejor.
  • Que la negociación del traspaso de negocio te la haga un profesional cualificado y neutral. Aunque te gastes el dinero, las cosas te van a ir mejor en el traspaso si la negociación te la hace alguien cualificado para ello.
  • Y por último y no menos importante….¡TENER SUERTE! que enseguida consigas un comprador que te haga un precio justo por este traspaso de negocio. ¡Seguro que lo consigues.

Una vez conseguido comprador y determinado el precio del traspaso hay que seguir unos trámites administrativos:

  • Hay que traspasar la licencia de apertura.
  • Cambiar la titularidad en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Alta en el régimen de autónomos del nuevo propietario.

Pues esperamos que os sirvan nuestros consejos si tenéis la intención de realizar un traspaso de negocio. Ya sabéis que si os quedan dudas nuestro departamento jurídico os las resuelve….¡Pedir cita con ellos! ¡Son unos grandes profesionales!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×
No votes yet.
Please wait...