¡Oh No! ¡He metido la pata con mi Declaración de la Renta!

53 Flares Twitter 7 Facebook 43 Google+ 3 LinkedIn 0 Filament.io 53 Flares ×

Global 5_abogados Cuenca_asesoria Cuenca_declaracion de la renta

¡Horror! ¡Cáspita!, son palabras que diríamos si nos damos cuenta que hemos metido la pata en nuestra Declaración de la Renta y con este error nos puede repercutir negativamente, (bueno vamos a ser sinceros, esas palabras no las diríamos, soltaríamos 4 borriquerías que  nos negamos a reproducir en este blog,  jejeje).

¿Y ahora que hago?

Pero…¡No os preocupéis que aquí están los chicos del Departamento Fiscal de Global 5 para echaros un cable!, porque todo en esta vida se puede arreglar menos la muerte. Mucha gente no ha enmendado su error en la Declaración de la Renta  por desconocimiento y se ha tenido que comer con patatas que en vez de que su declaración saliese a devolver, tenía él que abonarle dinero a la Agencia Tributaria. Por lo tanto esperamos que los consejos que os damos a continuación os sirvan de ayuda si os habéis equivocado, o tenerlos muy en cuenta para un futuro. ¡Por si acaso!.

Cómo corregir un error una vez presentada la Declaración de la Renta

Es habitual que muchos contribuyentes se den cuenta que han cometido un error en su declaración después de presentarla. En estos casos debemos proceder para subsanar ese error de una forma u otra dependiendo de la fecha en la que nos hayamos dado cuenta del error cometido:

Si el error se comete dentro del plazo voluntario de la Declaración de la renta: En estos casos debemos presentar una declaración complementaria (si el resultado es un mayor ingreso o una menor devolución) o una declaración sustitutiva (si el resultado de la nueva declaración es una mayor devolución). Esta circunstancia no implica ningún tipo de sanción o recargo para el contribuyente, simplemente se procederá a calcular el nuevo resultado del impuesto.

Si el error se comete fuera del plazo voluntario de la Declaración de la renta: En este supuesto se devengan intereses de demora, ya sea a nuestro favor o a favor de Hacienda:

Si el error es a nuestro favor debemos presentar un escrito de  rectificación de errores que contenga nuestra información personal, información del error y la referencia de la declaración presentada en la Agencia Tributaria. Si ya habíamos ingresado una cantidad, y el ingreso final es menor, debemos solicitar en la rectificación la devolución de ingresos indebidos.

Si el error es a favor de la Agencia Tributaria debemos presentar una rectificación con el propio programa PADRE incluyendo la referencia de la declaración anterior, y la presentaremos en una oficina bancaria. Esta rectificación conlleva un recargo por presentarla fuera de plazo (5%, 10%, ó 15%, si el ingreso se produce dentro de los 3, 6, ó 12 meses siguientes a la finalización del periodo voluntario de ingreso. Pasados los 12 meses, será el 20%, más intereses de demora).

En cualquier caso, siempre que tengamos dudas sobre incluir en la declaración del IRPF alguna información o sobre el resultado de la misma, debemos consultarlo con un Asesor Fiscal. Nuestro departamento Fiscal y Contable estará encantado de atenderos y resover cualquier duda que tengáis.

 

53 Flares Twitter 7 Facebook 43 Google+ 3 LinkedIn 0 Filament.io 53 Flares ×
No votes yet.
Please wait...