Si quieres ser autónomo…¡Esto es lo que vale!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Desde hace unos años nos están vendiendo desde las administraciones y medios de comunicación que una buena manera para salir de la crisis y del desempleo es siendo emprendedor; vamos a dejarnos de chuflas…¡Lo que te están diciendo es que seas autónomo! Nosotros hoy te vamos a hacer una pequeña guía de lo que hay que hacer y lo que cuesta ser autónomo hoy por hoy en este bendito país. ¿Estáis listos?

autónomo-asesoria-cuenca

Ser autónomo en España: Cómo y a cuanto sale

  • Lo primero de todo, es darte de alta, es gratis, pero hay que rellenar bien los formularios de solicitud de alta, que normalmente nadie te va a ayudar a rellenar correctamente estos papeles, bueno, para eso estamos las asesorías, para ayudarte.
  • Ahora vamos con la cuota mensual que tienes que pagar por ser autónomo, ahora mismo la cuota mínima son más de 267 Euros al mes, eso si, te puedes acoger a ciertas bonificaciones para pagar menos, ya que si entras dentro la la “tarifa plana” vas a pagar mucho menos en los 6 primeros meses (un 70% de descuento), los seis meses siguientes pagas un 50% de lo que sería el importe de la cuota mínima y los 6 siguiente un 30% menos. Hay más bonificaciones pero ya os las contaremos en otra ocasión. En resumen, si eres un autónomo sin bonificación, al año te puede salir por 2300 Euros.
  • Ahora vamos con los impuestos: El Iva y el Irpf. El Iva, es el dinero que te pagan los clientes, que entra en tu cuenta, y a los tres meses se va como vino…normalmente tributarás al 21% en este impuesto que grava la venta de productos y servicios, pero hay excepciones como por ejemplo, que no hay que hacer declaraciones trimestrales de IVA y en el cual el IVA que pagas por los productos es superior al tipo general del 21%: si debes pagar el recargo de equivalencia.  

El Irpf también se paga trimestralmente ( salvo que seas autónomo por módulos) pero funciona distinto que el Iva.  Este impuesto funciona así: IRPF a pagar = (Ingresos – gastos) x retención correspondiente.

  • Mas gastos mensuales: Para estar tranquilo con tus papeleos, nominas, impuestos y demás historias es casi obligatorio que requieras los servicios de una asesoría de confianza, por eso tendrás que contratar una (ya sabes que nosotros te ayudamos en estos menesteres), también tienes que pagar alquiler, viajes, internet y teléfono, empleados….¡Cuanto gasto! todos ellos son gastos deducibles (unos más que otros).

Pues esto, muy a grandes rasgos (nos os queremos liar con tecnicismos), es lo que cuesta ser autónomo o emprendedor en España. En muchos otros países la cosa está mas fácil que aquí, pero con un buen asesoramiento, con muchas ganas e ilusión y una buena idea de negocio, lo mismo son “pecata minuta” estos gastos.

¡Hasta otra!

 

 

 

 

(Bibliografía: web gestron.es y wikipedia)

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×
No votes yet.
Please wait...