Tu Nómina: Te enseñamos a entenderla

33 Flares Twitter 6 Facebook 23 Google+ 4 LinkedIn 0 Filament.io 33 Flares ×

 La Nómina:Un Verdadero jeroglífico

La verdad es que cuando nos entregan en un sobre o nos mandan por correo nuestra nómina nos ponemos más contentos que un niño con zapatos nuevos, ¿verdad?. Pero una vez que la abrimos, empezamos a leer y….¡No entiendo nada! o pensamos porque tengo tantos complementos y tengo que pagar tantos impuestos o…¡Que no la entiendo y ya está!. Pues nada, no os preocupéis porque en Global 5 somos unos expertos traductores de nóminas y hoy en nuestra entrada del blog os queremos explicar paso a paso lo que es una nómina y queremos que cuando acabéis de leer la entrada entendáis perfectamente vuestra nómina. De todas maneras si os queda alguna duda, en Global 5 estamos encantados de explicártela más detenidamente en nuestras oficinas.

Global5_abogados Cuenca_Asesoría Fiscal Cuenca_Nómina

Esto es una Nómina

Lo primero de todo vamos a definir que es una nómina: Una nómina es un documento salarial que recibe un trabajador de manera mensual, y donde aparece lo que cobramos.

La nómina se estructura en 4 bloques que vamos a definir y explicar a continuación:

  • 1. Cabecera

La cabecera de la nómina es la parte superior de este documento, en ella podemos encontrar todos los datos de identificación de la empresa y el trabajador, el periodo de liquidación así como el total de días de salario a percibir.

-Datos de la empresa: Nombre o razón social, CIF, domicilio y cuenta de la cotización de la S.S.

-Datos del trabajador: Nombre y DNI, número de afiliación a la S.S, categoría, la antigüedad, y el número de libro de matrícula donde se ha inscrito al empleado al comenzar a trabajar.

  • 2. Devengos

Los devengos son todas las percepciones que recibe el trabajador por el desempeño de su trabajo. Pueden ser percepciones salariales, que definen las bases de cotización a la seguridad social, entre las que se encentran: l salario base, los complementos o pluses salariales…, y la percepción extra salarial o no salarial excluida de cotización. También mencionar que parte de esta percepción puede ser abonada como retribución en especie como por ejemplo con la utilización de un coche de empresa o de alojamiento. Todos ellos componen lo que se denomina el salario bruto.

Con toda estos datos e información se determinan las bases de cotización por contingencias comunes y por contingencias profesionales (las cuales se trasladan a la seguridad social) y la base de IRPF (se traslada a la agencia tributaria)

Un ejemplo de cómo se puede reflejar:

DEVENGOS

Percepciones Salariales:
Salario Base. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . _________________
Complementos Salariales  . . . . . . . . . . .  ________________
Horas extraordinarias. . . . . . . . . . . . . . . _________________
Salario en especie. . . . . . . . . . . . . . . . . . _________________

Percepciones No Salariales:
Indemnizaciones o suplidos. . . . . . . . . . . . ________________
Prestaciones o indemnizaciones
de la Seguridad Social. . . . . . . . . . . . . . .________________
Indemnizaciones por traslado,
suspensiones o despidos. . . . . . . . . . . . . . ________________
Otras percepciones no salariales. . . . . . . . _______________

A. TOTAL DEVENGADO: . . . . . . . . . . . . . . ._______________

  • 3. Deducciones

Las deducciones son las cantidades que se descuentan del salario bruto por aportaciones del trabajador a la Seguridad Social e IRPF . Dentro de las deducciones se encuadran conceptos como, la cuota sindical, la aportación del trabajador a las cuotas del Régimen General de Seguridad Social, retención por IRPF, y otros.

Una duda que nos consultan muy a menudo es el porcentaje a calcular de IRPF de cada uno, pues bien, este varía en función de nuestra situación personal, si estamos casados, tenemos hijos, vivimos solo, etc. Pero también depende del tipo de contrato, y los ingresos que tengamos.

Un ejemplo de cómo se puede reflejar:

DEDUCCIONES

1. Aportación del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta.

  • Contingencias comunes ………………….________________
  • Formación profesional……………………________________
  • Horas Extraordinarias……………………________________

Fuerza mayor o estructurales……………________________

No estructurales………………………….________________

  • TOTAL APORTACIONES…………………________________

2.- I.R.P.F …………………………………………..________________
3.- Anticipos………………………………………..________________
4.- Valor de los productos recibidos en especie….________________
5. Otras deducciones………………………………________________

B. TOTAL A DEDUCIR………………………………________________

  • 4. Las bases de cotización y el liquido o neto

Las bases de cotización, son las  cantidades sobre las que se aplican los porcentajes correspondientes a la aportación a la seguridad social tanto del trabajador como de la empresa, un porcentaje denominado tipo de cotización. Esta base es importante tenerla en cuenta pues es la que va a determinar el importe de nuestra jubilación además del importe de las prestaciones en caso de solicitar el desempleo.

–         Base de cotización por contingencias comunes: Esta destinada a cubrir las situaciones que deriven de enfermedades comunes, accidentes (no laborales) y la maternidad.

– Base de cotización por contingencias profesionales (como son los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional).

– Base de cotización horas extraordinarias

El líquido total a percibir  es lo que finalmente recibimos. Normalmente está en los últimos apartados de la nómina, y es el resultado de: total devengado ( bruto nomina) menos las deducciones correspondientes  .

Por último y al pie de la nómina tiene que ir el sello y la firma de la empresa, y un apartado donde firma el trabajador en concepto de acuse de recibo y de que se está de acuerdo con la nómina. Cómo ya hemos comentado recomendamos que con lo que no se está conforme o no está claro, que no se firme.

33 Flares Twitter 6 Facebook 23 Google+ 4 LinkedIn 0 Filament.io 33 Flares ×
No votes yet.
Please wait...